La Alianza por la Competitividad de la Industria Española quiere impulsar un efectivo proceso de reindustrialización de la Unión Europea y ganar competitividad
Para la Alianza, Europa debe activar con urgencia medidas para recuperar la competitividad industrial perdida durante décadas.
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española coincide plenamente con las líneas de actuación propuestas por el informe Draghi como fórmula para impulsar un efectivo proceso de reindustrialización de la Unión Europea y ganar competitividad frente a Estados Unidos y China.
Tras el informe Draghi, es ineludible potenciar con urgencia la competitividad de la industria. La Alianza por la Competitividad de la Industria Española coincide con las fórmulas propuestas por el informe Draghi para impulsar la reindustrialización de la Unión Europea y ganar competitividad frente a Estados Unidos y China.
Descarbonización como ventaja competitiva
El informe aboga por un plan conjunto de descarbonización y competitividad industrial, si bien advierte de los riesgos de no aprovechar la ventaja competitiva que puede suponer para Europa el proceso de descarbonización de la industria. “Puede representar una oportunidad única si sabemos aprovecharla, pero requiere de una coordinación adecuada de las políticas para culminarla con éxito, de lo contrario, tal y como advierte el informe, puede ejercer un efecto boomerang y volverse en contra. En este proceso también será necesario que esta descarbonización se afronte desde un enfoque tecnológicamente neutro”, señala Carlos Reinoso.
Energía más barata y menos burocracia
La Alianza coincide con Draghi en que, para relanzar la industria europea, el primer paso es reducir los precios de la energía, más cara en Europa que en otras áreas del mundo. El alto coste de la energía continúa siendo un freno para la competitividad de las empresas de muchos sectores industriales, ya que es un factor determinante para la industria en su conjunto, tanto a escala europea, como, en particular, en el caso de España.
“Si sumamos el mayor coste energético que soporta la industria europea respecto a sus principales competidores, al hecho de que la UE respeta escrupulosamente las reglas del libre comercio, a diferencia de ellos, el resultado es que Europa parte de una posición de desventaja en la carrera por la competitividad”, explica Carlos Reinoso.
Por último, otro aspecto fundamental para que la industria europea, y particularmente la española gane competitividad, es la necesidad de reducir y simplificar la excesiva burocracia de los procesos administrativos que sufren las empresas industriales, aspecto que supone una gran barrera para su desarrollo y que contribuye a la deslocalización.
Así lo reconoce el informe, que aboga por reformar y simplificar los mecanismos de funcionamiento de la UE a través de una mayor coordinación y una reducción de los obstáculos regulatorios para avanzar en eficiencia y agilidad en la toma de decisiones y reducir la burocracia. “Estos cuellos de botella en países como España están lastrando la inversión industrial”, advierte Carlos Reinoso.
“Con todo ello, Europa se encuentra en el momento del génesis de una nueva era para el futuro de su industria”, destaca Carlos Reinoso, para quien “los pasos que den los Estados miembros en este sentido son determinantes para asegurar que ese futuro sea más o menos prometedor”.
Según Reinoso, los gobiernos de los países miembros deben tomar buena cuenta de las propuestas presentadas esta semana por Draghi, y trasladar a sus legislaciones nacionales una implementación precisa de la hoja de ruta trazada desde Bruselas, donde la financiación del proceso de transformación industrial debe ser uno de los ejes centrales.
“En el caso concreto de España, creemos que se están dando los primeros pasos en esta línea, como muestra el Anteproyecto de Ley de Industria presentado en julio”, valora el portavoz de la Alianza, para quien “las intenciones que muestra el Gobierno son positivas, no obstante, sin la debida concreción y los recursos financieros necesarios, corremos el riesgo de que se quede en eso, en intenciones”, advierte.
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española engloba las siguuentes asociaciones: ANFAC - AOP - ASPAPEL - FEIQUE - FIAB - OFICEMEN - PRIMIGEA - SERNAUTO - UNESID
Información de Alianza por la Competitividad de la Industria Española